Seguidores

domingo, 10 de julio de 2016

Desaparece el Club Atlético de Tetuán 1956


10 de julio de 1956.-


      Entre 1913 y 1956, España ejerció un régimen de protectorado en buena parte de la zona norte del sultanato de Marruecos. Ciudades como Tetuán, Tánger, Ketama, Larache y Alhucemas pasaron a formar parte del estado español, mientras que el resto del país estaba bajo el control de Francia. En aquella época fueron fundados por españoles numerosos clubes de fútbol, como Sporting de Tetuán y El Hispano-Marroquí. Ambos nacieron en 1922 y un año después se fusionaron para darle vida a Atlético Tetuán.Este gran logro, sin embargo, será vetado por los clubs peninsulares quienes se oponían contundentemente desde hacía años a viajar a Marruecos, máxime por ser zona de riesgo y geográficamente quedar distante.


                                           https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/ce/Atletico_Tetuan.png
                                                                Escudo del equipo

      Superada esta etapa y una vez instaurado el Campeonato Hispano-Marroquí en la temporada 31/32, unos soldados de reemplazo simpatizantes del Athletic Club de Madrid entre los que destaca el ex-jugador colchonero Teniente Fernando Fuertes de Villavicencio y varios más, negocian con directivos de distintos clubs ya existentes bajo la intención de crear uno nuevo con el que poder competir cualitativamente frente a las sociedades peninsulares y logre alcanzar en el futuro una plaza en Categoría Nacional. La idea prende movimiento y el 12 de marzo de 1933 se constituye el Athletic Club de Tetuán por la fusión realizada entre militares españoles y los directivos del F.C. Hispano-Marroquí y del Sporting Club Tetuán, quienes acuerdan ceder a parte de sus mejores jugadores pero sin de dejar de existir como clubs.




http://intrafutbol.com/wp-content/uploads/2014/12/1934.jpg
                                                            Once inicial del año 1934


     El nuevo equipo adoptó los colores de Atlético Madrid y un escudo similar al de Athletic Bilbao. Comenzó a jugar en la Tercera división española en 1942. Tras cinco temporadas logró el ascenso a Segunda y sólo dos años después dio el gran salto a la elite tras consagrarse ganador del grupo II, en el que superó a rivales como Las Palmas, Hércules, Córdoba, Granada, Levante y Mallorca. En la Liga permaneció sólo una temporada: la 1951/52 que ganó el FC Barcelona de Ladislao Kubala.












http://www.lafutbolteca.com/wp-content/uploads/2014/10/uniformes-Atletico-Tetuan.jpg
                                                           Equipación del Atlético Tetuán.





     Debutó el 9 de septiembre de 1951, poco más de un año después del Maracanazo, con una derrota 1-0 frente a Real Zaragoza como local. En la segunda fecha chocó ante un adversario que podría volver a enfrentar en el Mundial de clubes: Real Madrid. El resultado no fue sorpresivo: 4-2 para los Merengues. El primer triunfo llegó en la tercera jornada: 2-1 sobre Celta de Vigo. En la séptima logró ganar por primera vez fuera de Marruecos, cuando superó a Deportivo en La Coruña. Pese a eso, el mal comienzo ya casi lo había condenado al descenso.








Equipo del Atlético Tetuán que subió a Primera en 1951. A la derecha, escudos del equipo español, inspirado en el del Athletic, y su sucesor marroquí
                           Equipo que logró el ascernso a primera división en la temporada 50/51.



      A pesar del último puesto, hubo algunos hitos en aquella campaña. El 11 de noviembre goleó 4-1 al Atlético Madrid de Helenio Herrera en el que aún hoy es el partido más importante de su historia. Pérez Paya adelantó al conjunto madrileño pero el cuadro “africano” lo dio vuelta con dos goles de Chicha, uno de Moreno y uno de Marti. En el partido de la segunda vuelta, un Atleti enojado y rencoroso le ganó 8-0.


                                              
                                                159

Francisco Lesmes, probablemente el mejor central español de su época, se hizo profesional en el Atlético de Tetuán.



      El otro resultado histórico fue un 3-3 frente a Real Madrid, el 6 de enero de 1952. El entrenador del equipo blanco era otro rioplatense legendario: Héctor Scarone. El argentino Roque Olsen abrió el marcador a los 22 minutos y Atlético lo dio vuelta enseguida, con dos goles de Julián García en ocho minutos y uno más de Marti. En el segundo tiempo reaccionó el Madrid y llegó al empate gracias a Olsen, que convirtió en el último minuto.


<p>Formación del Atlético de Tetuán que se enfrentó al Real Madrid, en el estadio Varela de Tetuán, el 6 de enero de 1952. </p>
Formación del Atlético de Tetuán que se enfrentó al Real Madrid, en el estadio Varela de Tetuán, el 6 de enero de 1952.


      Aquel fue el último gran logro del Tetuán. Su despedida de la Liga española fue con una dura derrota 2-5 frente a Barcelona, que ese día celebró el título. Siguió jugando en las divisiones de ascenso de España hasta 1956, año en el que finalizó el protectorado de España en Marruecos. Ese mismo año, Atlético Tetuán se desintegró como tal y le dio vida al club actual: Mogreb Atlético Tetuán.

     Tras el reconocimiento de la independencia, los directivos y jugadores españoles del club decidieron trasladarse a Ceuta, que aún hoy en día forma parte de España al igual que Melilla (de hecho, los clubes de esas ciudades juegan en la Real Federación Española de Fútbol). Allí, decidieron fusionar lo que quedaba del Atlético Tetuán con la Sociedad Deportiva Ceuta, formando el Club Atlético de Ceuta, que heredó su plaza en la segunda división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario