Seguidores

viernes, 22 de julio de 2016

Comienza el asalto a la posición Intermedia A 1921

22 de julio de 1921.-


      La posición fue ocupada el 3 de junio, en Peña Tahuarda, tras la pérdida de Abarrán, para reforzar la protección desde el sur del camino de acceso a Annual desde Tieb. Había otras dos posiciones, la intermedia "B" y "C", y las tres no eran más que una empalizada protegida por unos sacos terreros para dar cobertura a dos cañones y unas ametralladoras. Esta posición dependía de la comandancia de Drius, y estaba situada, al igual que las otras dos en la Kábila de Beni Ulisek.




                                                     Camino de Ben Tieb a Annual (1921)





     La guarnición de esta posición la componían las siguientes unidades:


     Dos secciones de la 3ª Compañía, III Batallón, Rgto. San Fernando 11: al mando del capitán don José Escribano Aguado y el alférez don Darío Fernández Raigada, con 58 hombres de tropa.


    Sección de la Compañía de Ametralladoras, I Batallón, Rgto. San Fernando 11: al mando del teniente don Antonio Márquez Tellechea, con dos máquinas y 9 hombres.


    Destacamento de la 7ª Batería de la Comandancia de Artillería: almando del teniente don Antonio Medina de Castro, con dos piezas Schneider del 7' de montaña. 




                                                      Atendiendo a un herido en primera línea




      Durante el día anterior habían visto pasar columnas de oficiales y soldados españoles que huían presas del pánico colectivo que se había apoderado de los hombres ante el ataque masivo de los rifeños, nadie de los que huían se había parado ante la posición, es más, algunos los tacharon de locos por no replegarse para salvar sus vidas. Durante la desbandada general, solo algunos grupos de Regulares mantuvieron unos conatos de resistencia para proteger a los que huían, así como grupos de soldados de diferentes unidades que se arremolinaban en torno a algún oficial para ofrecer una cierta resistencia al enemigo.




                                           Cañon de acero de montaña Schneider 70/16 M-1908 T




      La posición fue atacada el mismo día 22 de julio y, por referencias, se sabe que sostuvo la defensa durante cinco días, mandando contínuos mensajes por heliógrafo dando cuenta de su apurada situación. Parece ser que los supervivientes de la posición de Yebel Uddia se replegaron sobre Intermedia A. No le llegó la orden de evacuación sobre Dríus, por lo que el capitán Escribano continuó la defensa.

     ¿Por qué no se replegó cuando las fuerzas en retirada habían salvado el tobogán? Ha sido un misterio no descifrado, porque de la guarnición no quedó ningún superviviente. La versión aceptada en aquellos aciagos días fue la más inverosímil. Según ella, a los telegrafistas se les olvidó comunicar la orden de retirada. La estación de Annual cayó en poder del enemigo, con la copia de todos los mensajes emitidos y recibidos y sus telegrafistas sucumbieron.    






Soldados españoles disparan desde las trincheras defendiendo una posición.
      El 27 ó 28 de julio el capitán Escribano decidió parlamentar con los rifeños y pactar la capitulación. Salió del parapeto para entrevistarse con los cabecillas del enemigo, pero los indígenas, impacientados por la perspectiva de la vistoria y del botín, se echaron sobre la entrada, por lo que el capitán ordenó hacer fuego de inmediato, a resultas del cual resultaron muertos muechos reifeños y el propio capitán. Reanudado el parlamento, se pactó la salida de los supervivientes, pero exasperados y rencorosos los moros por la agresión de que antes habían sido objeto, como por encontrar que el armamento había sido inutilizado antes de abandonarlo, rompieron el fuego y acometieron al arma blanca a los inermes defensores,que fueron asesinados sin piedad por los rifeños una vez fuera del parapeto, menos a dos que cogieron prisioneros. 

    Estos prisioneros morirían poco después en cautividad, habiendo sólo un superviviente que había desertado unos días antes de la caida de la posición. 


 
                                          Peña Tahuarda, Posición Intermedia A en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario