Seguidores

lunes, 2 de mayo de 2016

Capitán de las Milicias Disciplinadas de Puerto Rico 1789



    Otra figura más modelada y pintada, en este caso un oficial de las Milicias Disciplinadas de Puerto Rico, unidad formada para la defensa de la isla.

    Esta unidad pasó revista en 1790 por el nuevo Gobernador y Capitán General de Puerto Rico, el Brigadier Miguel Antonio Ustariz, siendo esta su composición:




“Constan dichas Milicias de 19 Compañias de Ynfanteria inclusa una de Morenos libres, y cinco de Caballeria siendo la total fuerza de aquellas comprehendidos el Tambor Mayor y dos Pifanos dotadas a las mismas de dos mil noventa y cuatro Plazas, inclusas las Supernumerarios que hay en ellas, y la de estas de trescientas, unas y otras en su completo: Son todas de buena disposicion, robustez y agilidad para el uso de las Armas; y de igual utilidad los caballos que montan las ultimas, comprados y mantenidos a sus expensas, mediante son de bastante hasta, buena estampa y capaces de reportar mucha fatiga por acostumbrados a ella.”



Cada una de las 18 Compañías de Milicias de blancos estaba compuesta por un Capitán, un Teniente, un Subteniente, un Sargento primero, dos Sargentos segundos, seis Cabos primeros, 6 Cabos segundos, un Tambor, ochenta y cinco Soldados y diez Soldados supernumerarios, con un total para cada Compañía de tres Oficiales y ciento diez hombres de Tropa.
La Compañía de Morenos libres tenía la misma composición con el añadido de un pífano, siendo pues el total de 111 hombres de Tropa.
Cada una de las cinco Compañías de Caballería constaban de un Capitán, un Teniente, un Alférez, un Sargento primero, un Sargento segundo, dos Cabos primeros, dos Cabos segundos, y cincuenta y cuatro Soldados.









          La Plana Mayor la componía un Comandante, tres Ayudantes mayores, un Capellán, un Cirujano, un Tambor mayor, un Pífano primero y otro segundo.

         Este era el despliegue de las Compañías de Milicias de blancos: dos Compañías en San Juan, una en Toa Vaxa (Toa Baja), una en Manatí, dos en Arecivo (Arecibo), una en La Aguada, dos en Añasco, una en Mayagues (Mayagüez), una en San German, una en Cabo Roxo (Cabo Rojo), dos en Ponze (Ponce), dos en Guayama, una en Guaynavo (Guaynabo) y una en Toa Alta.
         La Compañía de Morenos libres no aparece asignada a ningún municipio.
En cuanto a las Compañías de Caballería había una Compañía en San Juan, una en Arecivo, una en la Aguada, una en Añasco y por último una en San Germán.










     La figura está modelada con masilla polimérica, excepto cabeza y manos que están modeladas con milliput.  La pintura esta vez es una aplicación mixta de pintura acrílica y óleos, para dar mayor juego cromático al uniforme blanco de la figura.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada