Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2016

MILICIANO DE ZARAGOZA 1808



      Los zaragozanos ofrecieron una resistencia heroica contra la invasión de las tropas napoleónicas entre 1808 y 1809. Los dos terribles asedios convirtieron nuestra ciudad en un campo de batalla y todavía se pueden observar sus huellas en la Zaragoza del siglo XXI.

    El mariscal Lannes, llegó a expresar en una carta al emperador:

     Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.

  

      La ciudad, que antes era conocida como "La Florencia de España", quedó prácticamente destruida y de 55.000 ciudadanos que había antes de los sitios sobrevivieron 12.000.agotadas sus fuerzas, no su valor..



     La figura representa uno de los cientos de voluntarios civiles que cogieron las armas en defensa de su cuidad y su Patria frente al invasor francés. 




      Modelada con masilla milliput terracota  y en escala de 70 mm..  Esta es la última figura de las tres que compondrán la viñeta que quiero presentar al concurso de Leganés, aunque no me và a dar tiempo a pintarlas, pero bueno, a ver si alguien se anima y se decide a pintarlas por mi...























A ver que me tienen preparado las musas para la siguiente figura,,,,



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario