Seguidores

domingo, 31 de marzo de 2013

Batalla de Bocachica. 1814

 31 de marzo de 1814.-

     Se produce la Batalla de Bocachica, enfrentamiento armado entre las fuerzas independentistas venezolanas  y las realistas en el marco de la Guerra de Independencia Venezolana.
La batalla ocurrió cerca de San Mateo estado Aragua, las fuerzas republicanas se encontraban bajo el mando de Santiago Mariño y las realistas bajo la conducción de José Tomas Boves.
Ambos ejércitos estuvieron enfrentados desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga, emprendieron la retirada; Mariño hacia La Victoria y Boves hacia Valencia.



José Tomás Boves Iglesias.


     En  Camatagua se habían reunido las fuerzas que, bajo el mando del general Santiago Mariño, avanzaban hacia el Centro en refuerzo de las operaciones desarrolladas por Simón Bolívar. Allí fue nombrado el coronel Mariano Montilla, jefe del Estado Mayor General y el coronel Leandro Palacios, comandante de la vanguardia. Los efectivos de Mariño sumaban unos 3.500 a 4.000 hombres la mayoría de caballería. José Tomás Boves, empeñado en un ataque contra Bolívar en San Mateo, en conocimiento del avance de Mariño, se puso en movimiento en la dirección de esa población. Informado de la aproximación de los realistas, el jefe republicano decidió presentarles batalla y al efecto, se estableció defensivamente en Bocachica en las cercanías de esa población.


Caballería de Boves.


      El 31 de marzo, en horas de la mañana, se presentó Boves a la cabeza de unos 4.000 combatientes, la mayor parte de caballería. Al empeñarse el combate, las fuerzas realistas fueron rechazadas, gracias a la eficacia de los fuegos, particularmente los de artillería. Trató Boves de hacer un desbordamiento, pero fracasó en su intento, porque el terreno de los flancos de la posición, escarpado en extremo, no era apto para la maniobra. Varias veces cargaron los realistas, con iguales resultados; hasta que, en las últimas horas de la tarde, fatigados y diezmados los atacantes y agotadas sus municiones, emprendieron la retirada hacia Villa de Cura y de allí a Valencia por Güigüe, perseguidos de cerca por una columna de infantería y caballería destacada por el Libertador desde San Mateo. 


Santiago Nariño.


 Por su parte, el general Mariño se retiró por la serranía del Pao de Zárate, en dirección de La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario