Seguidores

martes, 8 de enero de 2013

Ocupación británica de Puerto Egmont 1766



 8 de enero de 1766.-


     Inglaterra, que ya había realizado una primera expedición a las isalas Malvinas, decidió enviar otra expedición para establecer una base permanente; este segundo envío británico arribó a Puerto Egmont el 8 de enero de 1766, comandado por el capitán John Macbride, el que estableció primeramente un torreón de defensa. Mc Bride tenía instrucciones de "evitar cuidadosamente toda medida de hostilidad o violencia en el caso de encontrar pobladores de otras nacionalidades".


 
Archipiélago de las Malvinas.



      La primera expedición la había llevado a cabo el comodoro John Byron, que  arribó a las islas en enero de 1765, un año después de que los franceses se hubiesen asentado en ellas,  exploró las costas de la Malvina occidental y se asentó en el paraje previamente bautizado por Bougainville como Poil de la Croisade y llamado por los españoles Puerto de la Cruzada, sobre la isla conocida por éstos como Trinidad (la principal de las Sebaldinas - N.O. de la isla Gran Malvina), que fue renombrada como isla Jason en honor al nombre del barco de Byron.


 
Mapamundi español de 1529 donde se incluyen a las islas de San Antón, como fueron denominadas en primer lugar por los españoles que las descubrieron.


      Se estableció una base temporaria a la que el jefe inglés bautizó "Puerto Egmont" en honor al entonces primer lord del Almirantazgo. Byron reclamó las tierras para la corona británica, aunque no registró la fecha del hecho ni dejó ningún habitante británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario