Seguidores

domingo, 20 de enero de 2013

Batalla del Cordón 1807

   
 20 de enero de 1807.-
     


      Tiene lugar el Combate del Cordón o Combate del Cardal, principal enfrentamiento entre las fuerzas de defensa española de Montevideo y las tropas británicas en ocasión de iniciarse el sitio de Montevideo de 1807, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata. La victoria británica sobre fuerzas inferiores en número, armamento y entrenamiento, permitió consolidar el sitio y asegurar en corto tiempo la caída de la plaza.


Imagen de satélite de Montevideo


       La expedición del Gral. Auchmuty después de desembarcar cerca de la playa del Buceo el 16 de enero, avanza en dos columnas (unos 5000 hombres). Luego de rechazar un destacamento español al mando del virrey Sobremonte el 18, las tropas británicas se establecen a la altura del Cordón extendiéndose hasta la zona de El Cardal

      A las 7 de la mañana del 20 de enero, parte de la guarnición de Montevideo, 2362 hombres de todas las armas,  se dirige a enfrentar a los invasores, dividida en tres columnas al mando del brigadier Bernardo Lecocq, con la intención de atacar y aislar el flanco izquierdo de los británicos. En las cercanías del Santo Cristo del Cordón chocan con la vanguardia británica dando comienzo al combate.La vanguardia y el centro de Lecocq hizo retroceder a la vanguardia inglesa mientras la columna derecha española intentaba flanquear con la escasa caballería el ala izquierda británica marchando en paralelo a la costa (por la actual calle Encina torciendo luego por la calle Brasil).




1ª fase de la batalla


      Lecocq reinició el avance por el Camino Real buscando el flanco izquierdo británico pero el coronel Browne con tres compañías del Regimiento 40º al mando del mayor Campbell consiguió estabilizar el frente mientras el general Lumley desplegaba a las compañías de Rifleros (Regimiento 95º)  y del Batallón Ligero en forma paralela al camino seguido por la columnas españolas para que se infiltraran por los maizales y cayeran sobre el flanco izquierdo de los defensores. El movimiento no fue advertido por los españoles hasta que las tropas emboscadas y a buen recaudo abrieron fuego a quemarropa causando una matanza.




2ª fase de la batalla.


     Atacados por el frente por Browne, destrozados por el fuego de flanco y habiendo sufrido cientos de bajas, Lecocq ordenó la retirada a la ciudad, quedando los británicos dueños del campo.
La caballería con la excusa de que no podían acercarse por los cercos de tuna, se retiró al campamento de Las Piedras donde la mayor parte desertó mientras el resto permanecía sin intervenir en la campaña final.
 Las cifras de bajas son muy variables, pero la media permiten estimar las pérdidas españolas en 800 hombres: 200 muertos, 400 heridos y 200 prisioneros, más la pérdida de un cañón y gran número de fusiles, mientras que los ingleses tuvieron 149 bajas en total, 1 oficial y 19 soldados muertos y seis oficiales y 123 soldados heridos.


Imagen de la ciudad de Montevideo a finales del XVIII

      Pocos días después caía Montevideo tras sólo 18 días de sitio. Pese a la derrota, el destino de la ciudad se resolvería en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario