Seguidores

martes, 11 de diciembre de 2012

Fusilamiento del general Torrijops 1831

 11 de Diciembre de 1831.-


    Es fusilado D. José María Torrijos y Uriarte), conde de Torrijos, más conocido como General Torrijos, militar liberal español y combatiente en la Guerra de Independencia española.




 
General Torrijos.


      Durante el reinado del nefasto Fernando VII, Torrijos, perteneciente al bando liberal, se unió a los conspiradores que luchaban por la reinstauración de la Constitución de Cádiz, lo que provocó, tras descubrirse la conspiración que preparaba junto a su amigo, el también militar Juan Van Halen, que fuese detenido y encarcelado en 1817, siendo puesto en libertad tras la revolución liberal de 1820.
      La invasión de las tropas francesas (los denominados Cien mil hijos de San Luis) y la caída del régimen liberal, hizo que se exliliara primero en Francia, y finalmente en Inglaterra, en 1824, donde vivió durante varios años retirado de la política, pero en 1827 comienza a conspirar de nuevo contra el régimen absolutista de Fernando VII, poniéndose al frente de los liberales españoles exiliados en dicho país.


     Torrijos llegó clandestinamente a Gibraltar acompañado por un grupo de amigos íntimos, éste  mantenía correspondencia secreta con algunos liberales de Málaga.en la que la mayoría de ellos desaconsejaban al general que pisara territorio español, pues representaba un grave peligro para su propia vida el régimen imperante, absolutista de Fernando VII.
A pesar de ello, Torrijos junto con 52 hombres determinaron desembarcar en la costa malagueña, siendo obligados por los disparos de un barco de guerra a apresurarse hacia la playa de El Charcón donde desembarcaron e iniciaron el camino hacia el interior.



 
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, obra de Antonio Gisbert, Museo del Prado, Madrid

 
     En tierra, se pusieron en marcha unidades y voluntarios absolutistas de todas partes, incluso de fuera de la provincia de Málaga.con el fin de capturar a los liberales. Pero los liberales, esquivándolos, escapan, aprovechando el cauce seco del Arroyo del Pinar, y continúan hacia Alhaurín de la Torre, donde son rodeados en una alquería donde se habían detenido para descansar y recuperarse de sus heridas.
Tras un intenso tiroteo y viendo lo imposible de la situación, Torrijos pidió negociar una salida con el gobernador de Málaga, pero la llegada de más tropas absolutistas y la negativa de respetar la vida de los liberales si no se rendían, determinó a Torrijos a rendirse, pensando que  todavía algo podía cambiar la situación en la que se encontraban.



 
Momumento a Torrijos en Malaga


     Los liberales fueron saliendo de la alquería, dejando sus armas y su munición. Después los cogieron a todos obligándoles a seguir una marcha forzada hasta la cárcel.
      Fueron fusilados  a las once y media de la mañana en las playas malagueñas de San Amdrés..

No hay comentarios:

Publicar un comentario