Seguidores

miércoles, 3 de octubre de 2012

Abandono del sitio de Leiden 1574

3 de Octubre 1574.-

 Se abandona ell asedio de la ciudad rebelde de Leiden que tuvo lugar entre octubre de 1573 y octubre de 1574, y que fué llevado a cabo por tropas españolas al mando de Francisco de Valdés durante la Guerra de los Ochenta Años.



Francisco de Valdés.

      Tras la toma de la ciudad por los rebeldes en 1572, ésta fue protegida con modernas fortificaciones por lo que para tomarla era necesario un prolongado bloqueo.
La toma de la ciudad de Leiden ofrecía una posibilidad para acabar con la rebelión, ya que su toma separaría a los rebeldes de las provincias de Holanda (Septentrional y Meridional) y Zelanda y dificultaría el comercio de los puertos de Zelanda con el resto de las provincias. El maestre de campo Francisco de Valdés fue ayudado por católicos holandeses leales a la corona con mapas y consejo.



Plano de la ciudad de Leiden, donde se pueden observar los fuertes construidos para su defensa.

    Tras solucionar el motín de los tercios españoles de abril de 1574, Valdés puso sitio a la ciudad en mayo tomando los fuertes de Alfen y Masencluse que protegían su acceso. Los rebeldes inundaron los campos vecinos pese a las grandes pérdidas agrícolas, y a que mucha gente quedó sin techo pero  la ciudad quedó protegida por un kilómetro de tierras inundadas
      El 11 de septiembre una flota de los rebeldes entró desde el mar por las tierras inundadas con la intención de ir rompiendo los sucesivos diques, hasta acceder al canal principal y entrar así en Leiden con provisiones.Nunca tuvo Valdés ni órdenes, ni intención, ni medios de asaltar la plaza y sólo «apretarla» por hambre.


Socorro de Leiden.

     Sin embargo, la madugrada del 3 de octubre, el nivel del agua subió lo suficiente para que 170 bar-
cazas sin quilla lograran sorprender el paso de Kerkweg y apoderarse del dique de Zoertewoude, que abrieron. Valdés, entendiendo que no podría socorrer el fuerte de Lammen (Lammenschans), aislado por el agua, que guardaba el canal de entrada a Haarlem, ordenó abandonarlo, así como la retirada general a La Haya. Bernardino de Mendoza, que refiere al pormenor los hechos, cifra sus pérdidas en 35 soldados, la mayoria ahogados, bien lejos de las abultadísimas que ha venido vertiéndose, equivalentes a la mitad de sus efectivos.

      Este día se sigue celebrando en la actualidad en la ciudad. Tras la resistencia opuesta al asedio, se le concede a la ciudad la universidad en 1575.


Cuadro que representa a Francisco de Valdés y Magdalena Moons.


     Se dice que Valdés, ciegamente enamorado de una ilustre dama holandesa llamada Magdalena Moons, no puso el suficiente interés en conquistar la ciudad, ya que le prometió a esta, que no daría el asalto definitivo a la plaza, aunque naduie dió crédito a aquellas injurias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario