Seguidores

sábado, 29 de septiembre de 2012

Conquista británica de Mahón 1706.

29 de Septiembre de 1706.-


  El general inglés Sir James Stanhope conquistaba Mahón en nombre del archiduque Carlos de Austria. Los ingleses, sin embargo, no estaban dispuestos a dejar perder una posición de tanta importancia y batallaron para asegurarse el dominio sobre la isla de Menorca, defendiendola como su "botín de guerra"  lo cual les fue reconocido en el tratado de Utrecht (1713).


Plano de la ciudad y puerto de Mahón.

      Desde aquel momento Mahón se convirtió en una posesión británica. Los menorquines conservaron su religión católica y los viejos privilegios forales (fue el único territorio de la antigua Corona de Aragón que los mantuvo), librándose de la Nueva Planta de Felipe V.
     Inglaterra apoyó a los austracistas a la vez que negociaba con Francia para que Felipe V se convirtiera en Rey y Menorca fuera inglesa, lo que le daba una plaza en el Mediterráneo, una oportunidad para proteger sus rutas y dificultar el comercio francés. Lo cuál nos viene a mostar que Inglaterra jamás ha luchado en favor de nadie, sino para sus propios intereses, traicionando incluso a sus aliados.


Isla del Rey y puerto de Mahón.

      Pero las relaciones entre maoneses y británicos fue tirante, sobre todo durante los primeros años. Las diferencias culturales y religiosas eran muy profundas y, además, los británicos actuaban como ocupantes, lo que derivó en el trato humillante que recibieron muchos isleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario