Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012

3 de Agosto de 1492.-

      Zarpa desde el puerto de Palos Cristóbal Colón por el Atlántico rumbo al oeste, en lo que será su primer viaje a América. Los preparativos habían sido arduos y habían tomado mucho tiempo. Conseguir las embarcaciones y la tripulación resultó muy difícil, pues Colón era un desconocido para la gente de mar de la zona. De las tres naves que harían el viaje, dos fueron entregadas a Colón en Palos. El pueblo de Palos era requerido para abastecer y armar dos carabelas, por Real Provisión, a fin de que Colón pudiera salir donde los soberanos le enviaban. La Corona pagaría por anticipado cuatro meses de sueldo a las tripulaciones, en la cuantía normal para la navegación de altura.

Colón exponiendo su proyecto a los monjes de la Rábida.

     Se consiguieron la Pinta (de Gómez Rascón y Cristóbal Quintero) y la Niña (de Juan Niño). Seguramente fue Juan Pérez quien atrajo a la causa a los hermanos Pinzón, pertenecientes a una antigua familia de marineros y armadores de Palos. La tercera nave, en tanto, fue arrendada a Juan de la Cosa con fondos adquiridos de prestamistas. Así, Colón pudo contar con dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao de mayor tonelaje, la Santa María. La pequeñez de esta expedición queda de manifiesto, si consideramos que para escoltar a la infanta doña Juana (hija de los Reyes Católicos) en su viaje matrimonial a los Países Bajos, la corona fletó 130 buques con 25 mil soldados a bordo.

Ruta seguida por Colon en su primer viaje.
    
      Gracias a los esfuerzos de los hermanos Pinzón, que gozaban un enorme prestigio como marinos, se consiguió reunir a los noventa hombres que se requerían para tripular los barcos y el avituallamiento necesario para tan larga expedición. "En la tarde del 2 de agosto embarcaron las tripulaciones. Al día siguiente, bien temprano, comulgó Colón y se embarcó en seguida. En el nombre de Jesús dio orden de levar anclas y largar los aparejos. Faltaba media hora para la salida del sol, y los gallos de Palos no cantaban aún". (Björn Landström)
En el diario de a bordo, el Almirante escribe lo siguiente:Viernes, 3 de agosto
Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias.

3 de Agosto de 1837.-

       El ejército carlista del General Zaratiegui, compuesto por seis batallones (2 navarros, 2 guipuzcoanos, un valenciano y un castellano) y con dos escuadrones de caballería entra en la ciudad de Segovia y después de un duro asedio consigue la capitulación de de los soldados y cadetes que defendian el Colegio general Militar de Segovia, al ver que era imposible seguir con la resistencia.

Juan Antonio Zaratiegui y Celigüeta (Olite 1804-Utrera 1872)

No hay comentarios:

Publicar un comentario