Seguidores

domingo, 19 de agosto de 2012

19 de Agosto de 1487.-

     Es  conquistada  la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos, otro episodio sangriento en la guerra final contra el Reino nazarí de Granada. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró 6 meses y cortó el suministro de alimentos. La ciudad se rindió en este día, entrando los reyes triunfalmente el día siguiente. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte.


Conquista de Málaga.

     La fortaleza de Málaga era tremenda, se consideraba que era una ciudad inexpugnable. Medina bien defendida con muralla con arrabales asimismo también amurallados, aunque de menor entidad, y palacio fortaleza "la alcazaba" conectado por la coracha doblemente amurallada con el Castillo de Gibralfaro.
Málaga, además de ser la segunda ciudad del reino nazarí en importancia, refugio de reyes destronados y de los más feroces guerreros del Reino de Granada, pensemos que en Gibralfaro se encontraba el jefe militar de la plaza "el Zegrí" protegido por su corte de guerreros negros "los Gomeres", era el más importante puerto comercial del oeste del Mediterráneo. Puerto de transacciones de bidireccionales con el resto del Mediterráneo incluyendo el próximo oriente.

Vista de la Alcazaba de Málaga.

     En esta época, vivían en Málaga unas 15.000 personas. En su conjunto, la población islamo-malagueña se atuvo a la ortodoxia religiosa más estricta bajo la tutela de los aliaquíes. Ortodoxia que respondía más a las normas de comportamiento social. La población no musulmana, constaba de una minoría judaica. La presencia de cristianos, se reducía a los cautivos apresados en hechos bélicos, después de la reconquista fueron liberados los supervivientes.



19 de Agosto de 1821.-

       En las cercanías de la población de Yaguachi (actualmente, cantón de la provincia ecuatoriana de Guayas), el general Antonio José de Sucre, al mando de una fuerza insurgente de 1.200 hombres, vence a un ejército realista de similar tamaño comandado por Francisco González; combate que le causó 152 muertos y 76 heridos. En poder de los independentistas quedaron 600 prisioneros, 619 fusiles, municiones, equipajes, botiquines y otros elementos guerra. En cuanto a bajas, la fuerza de Sucre registró 18 muertos del batallón Santander y 21 heridos.

El general Sucre en Yaguachi.

      El terreno donde se desarrolló la batalla a pesar de ser plano estaba cubierto por un bosque alto en el que no se podían desplegar las fuerzas a plenitud porque el camino era angosto y no permitía el tránsito de dos hombres frente a frente, sin embargo, la compañía de cazadores del batallón “Santander”  penetró en orden de tiradores por el lado derecho y de igual manera por el izquierdo asediando a los realistas y manteniendo un cruce de fuego sostenido hasta el momento en que el resto del batallón encontró la forma de embestir de frente al enemigo haciendo que estos se replieguen hasta un punto en el que pudieron formar un cuadro e intentar resistir los ataques libertarios, hasta que el Cmdte. Félix Soler en una de estas arremetidas consiguió romper el cerco y finalmente batir en retirada a los soldados realistas dando de esta forma una nueva victoria a la causa libertaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario