Seguidores

miércoles, 15 de agosto de 2012


15 de Agosto de 1097.-

     En la localidad toledana de Consuegra se enfrentaro en este día el ejército del rey Alfonso VI contra las fuerzas almorávides del emir Yusuf ibn Tasufin. La batalla concluyó con una clara victoria para los almorávides. El rey castellano había sufrido una derrota en la batalla de Sagrajas,  donde es masacrado al menos la mitad de su ejército, en la que los almorávides rematan a los heridos en combate y agradecen a Alá la victoria subidos a un montón de cabezas de los cristianos y se disponen a invadir la totalidad de la península.


Los almorávides cruzan el estrecho en una nueva invasión musulmana a la península Ibérica.

     Alfonso reúne sus tropas en Consuegra y pide ayuda al Cid,  instalando su campamento en el castillo; coloca a Álvar Fáñez, experto comandante de caballería, apoyando a Pedro Ansúrez, cuyos hombres son tropas de élite; después coloca a Diego, el hijo del Cid, con las tropas de su padre que el mandaba, las mejor armadas, y manda al conde García Ordóñez que proteja con su caballería la vida de Diego.
La infantería cristiana se dirigió contra la almorávide, apoyado cada contingente por otro de caballería. Los cristianos consiguieron romper las filas de la infantería, pero las alas almorávides, formadas por jinetes, envolvieron a los cristianos. El rey ordenó la retirada y, mientras en el flanco izquierdo se replegaban Pedro Ansúrez y Álvar Fáñez juntos, en el derecho sólo lo hizo García Ordóñez sin ayudar a Diego Rodríguez, quien rodeado por sus hombres, y éstos a su vez por los enemigos, no aguantó mucho más y cayó muerto. Alfonso VI se refugió dentro de la ciudad, que no tardó en caer, y se retiró al castillo, un bastión inexpugnable en lo alto de un cerro.


Castillo de Consuegra, en la provincia de Toledo.

       Tras ocho días de sitio, sin agua, ni apenas comida, y con sólo unas centenas de hombres, Alfonso VI resiste el asedio de los moros que intentan escalar sus murallas. Tras el octavo día los almorávides, diezmadas sus tropas, sofocados por el calor y temiendo la llegada de refuerzos cristianos, levantan el sitio y se retiran. Alfonso VI perdió muchos hombres, pero uno de ellos destaca sobre los demás: Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador, cuyo valor, entrega y muerte se celebran cada año desde 1997 en Consuegra.


Combate entre cristianos y almorávides.

     La batalla de Consuegra fue el segundo gran combate directo entre el ejército castellano-leonés y el almorávide.



15 de Agosto de 1511.-

     Diégo Velázquez, Adelantado de Castilla, funda la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en la isla de Cuba.  Es el más antiguo asentamiento de la Isla después de la llegada de los colonizadores españoles y de ahí debe su nombre de Ciudad Primada. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad. Fue la primera capital y el primer obispado de la Isla. En uno de sus viajes Cristóbal Colón la definió como "La mas hermosa cosa del mundo".

Escudo de Baracoa.



15 de Agosto de 1519.-

     Pedro Árias Dávila funda la ciudad de Panamá con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, constituyéndose en la primera ciudad europea permanente en el océano Pacífico americano y fue reemplazo de las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla en el istmo de Panamá.  Dos años después, recibió mediante Real Cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo.

Escudo de Panamá



15 de Agosto de 1534.-


     En lo que es hoy Ecuador (dentro del Virreinato del Perú), Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil.
 El primer asentamiento lo realizó Sebastián de Belalcázar en, quien desde Paita llego con varios expedicionarios y fundó una localidad al este del río Guayas, pero los indios chonos destruyeron el poblado y mataron a casi la mitad de los habitantes.


Escudo virreinal de Guayaquil.


15 de Agosto de 1537.-
      Juan de Salazar de Espinosa (Natural de Espinosa de los Monteros, España) funda el fuerte de Nuestra Señora Santa María de la Asunción del Paraguay, en el Virreinato del Perú. La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los Karió-Guaraní, pueblo con el que los conquistadores hispanos hicieron alianza.
El 16 de setiembre de 1541, su Cabildo fue instituido por el teniente de gobernador Domingo Martínez de Irala, para elevar a la categoría de ciudad lo que era fuerte militar.


Escudo de Asunción.



15 de Agosto de 1540.-

     En el Virreinato del Perú, Garci Manuel de Carbajal funda la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de septiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa».
El nombre de la ciudad de Arequipa es la versión castellanizada del nombre del valle sobre el cual fue fundada la ciudad, existen diferentes versiones basadas en tradiciones y etimología que tratan de explicar los orígenes del antiguo nombre. Una de las tradiciones cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»).
Escudo de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario