Seguidores

lunes, 13 de agosto de 2012

13 de Agosto de 1521.-


     Cae en poder de los conquistadores españoles, la ciudad de México-Tenochtitlan después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
Tenochtitlán, mural de Diego Rivera.


     Este día  13 de agosto, Cuauhtémoc salió de Tenochtitlan en una canoa, probablemente con la intención de negociar la rendición, pero fue avistado y capturado por el capitán García Holguín, mientras la ciudad caía en manos de los españoles y de sus aliados. Cuando Cuauhtémoc estuvo en presencia de Cortés, señaló el puñal que el conquistador llevaba al cinto y le pidió que lo matara, pues no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor. Este hecho fue descrito por el propio Hernán Cortés en su tercera carta de relación a Carlos I de España.


Cuauhtémoc, último emperador azteca.

     De acuerdo a las estimaciones de Hernán Cortés, los conquistadores españoles, junto con sus aliados tlaxcaltecas, texcocanos, huejotzincas, chalcas, cholultecas y demás coaligados mataron a más de cuarenta mil mexicas durante las últimas jornadas. López de Gómara describió en su obra que «el cerco duró tres meses, tuvo en él doscientos mil hombres, novecientos españoles, ochenta caballos, diecisiete tiros de artillería, trece bergantines y seis mil barcas. Murieron cincuenta españoles y seis caballos y no muchos indios. Murieron de los enemigos cien mil, sin contar los que mató el hambre y la pestilencia».

Sacerdotes aztecas sacrificando prisioneros españoles y tlaxcaltecas.



13 de Agosto de 1811.-

     Se produce la Batalla de Sipe Sipe o Batalla de Amiraya, que  fué un enfrentamiento entre el Ejército Real del Perú comandado por el brigadier José Manuel de Goyeneche, y las milicias independentistas de la Intendencia de Cochabamba y fuerzas del Ejército del Norte, al mando del brigadier Francisco del RiveroEustochio Díaz Vélez.


Teniente General José Manuel Goyeneche y Barreda, (Arequipa, 1776-Madrid, 1846)

     El Ejército Real, al mando de Goyeneche, partió de Oruro con destino a Cochabamba el 4 de agosto, tomaron el camino de Paria y Altos de Tapacarí por caminos quebrados, luego tomaron las alturas que dividen Sipe Sipe de la Quebrada de Tapacarí a fin de eludir el estrecho paso llamado Ruina que sabían que estaba fortificado por los insurgentes.  A las tres y media de la tarde se encontraban frente al pueblo de Sipe Sipe.  Allí vieron a los insurgentes apostados ventajosamente en un largo cerro o loma que domina todo el llano de Sipe Sipe. 


Batalla de Sipe-Sipe o Amiraya.

      En la batalla,  participaron en el ejército cochabambino, más de 40 mil hombres con ocho piezas de artillería y trescientos fusiles, los demás armados con lanzas, garrotes. Esta batalla fue descrita por Mendizábal (cartógrafo oficial del Ejército Real) planteando que como el enemigo era tan numeroso en caballería, les pareció conveniente formar los batallones en cuadro para evitar alguna carga súbita.  Como la situación era crítica y era peligroso pasar allí la noche, decidieron atacar inmediatamente, actuando cada batallón por distinto rumbo para tomarlos por los flancos, este movimiento desconcertó tanto a los enemigos que abandonaron su posición ventajosa sin disparar.  Pasaron los patriotas a ocupar otra altura al otro lado del río, pero el Ejército Real repitió la maniobra de atacar por la espalda y los costados.  No esperaban este choque por lo que se dispersaron las tropas insurgentes abandonando su artillería en el campo de batalla, por lo que la victoria del Ejército Real fue rápida.  El 15 de agosto de 1811, ocurrió el restablecimiento de las Autoridades Realistas en Cochabamba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario