Seguidores

lunes, 9 de julio de 2012

9 de Julio de 1099.-

      Muere en Valencia el héroe español por antonomasia D. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Como señala el Cantar de Mío Cid: "Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor". Su figura encarna todos los valores del caballero y el héroe de todos los tiempos, fué justo, prudente, templado, leal hasta el sacrificio y temerario en el combate, a pesar de las muchas leyendas que deforman su persona, los últimos estudios que se han realizado sobre el, supera con mucho al héroe épico. Es posible que no ganase batallas despues de muerto, pero en vida, no tuvo rival cristiano o musulmán capaz de ensombrecerle.

La jura de Santa Gadea, cuadro del pintor Armando Menocal que se conserva en el Ayuntamiento de Alfafar, Valencia.


     Su esposa Doña Jimena, con auyda de su yerno Ramón Berenguer III consiguió defender Valencia durante algún tiempo, pero en 1102 tuvo que abandonar la ciudad con la ayuda de Alfonso VI. Los restos del Cid, junto a los de su esposa , descansan en un emplazamiento privilegiado de la Catedral de Burgos.


Estatua ecuestre del Cid en Burgos.


9 de Julio de 1717.-

     El Rey de España Felipe V ordena la conquista de Cerdeña.  La conquista española de Cerdeña, también conocida como la expedición española de Cerdeña, fué un enfrentamiento militar que tuvo lugar entre España y el Sacro Imperio Romano Germánico, además del suceso desencadenante de la Guerra de la Cuádruple Alianza.

Tropas españolas que participaron en la conquista de Cerdeña.


      Las tropas españolas comandadas por el III marqués de Lede y el I duque de Montemar, apoyadas por la Armada Real Española al mando del marqués de Mari, derrotaron fácilmente a las tropas austro imperiales y conquistaron la isla, gobernada por la Casa de Hasburgo desde el Tratado de Utrecht de 1713.

D. José Carrilo de Albornoz I duque de Montemar, general de los ejércitos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario