Seguidores

domingo, 8 de julio de 2012

8 de Julio de 1283.-

     En aguas de Malta, Roger de Lauria al mando de la escuadra de Aragón y Sicilia, con 22 galeras a su mando, ataca a una francesa de 28 galeras, despues de lanzarse ambas armadas todo lo que llevaban pasaron al abordaje, en el enfrentamiento cayó muerto el almirante provenzal  Guillaume Cornu, mientras que Lauria se apoderó de cinco galeras enemigas y otras tantas se fueron al fondo.

Monumento a Roger de Lauria en Tarragona.

     A continuación se fué contra diez galeras provenzales que protegian la ciudadela de Malta alas que también rindió, y desembarcando con su gente se apoderó del castillo.


Estandarte de combate de Roger de Lauria, este emblema fué adoptado por el R.C.D. Español de Barcelona de fútbol para su escudo deportivo.

8 de Julio de 1775.-

     Se efectúa el reembarque del ejército español al mando del general Alejandro O´Reilly de las playas de Argel. En este desastre, destacan el comandante de la fragata Santa Bárbara Diego Quiroga y Felix Ignacio de Tejada, segundo comandante del navío San Rafael, que realizó un ataque en unión del navío Diligente contra el castillo de Xarache para proteger a las tropas que reembarcaban.

Conde Alejandro O´Reilly, Dublín 1722-Bonete, Albacete 1794

     Pedro Caro y Maza de Lizana 2º Marqués de la Romana murió al frente de su Regimiento Dragones de Almansa cuando combatía frente a Argel en inferioridad de condiciones.

Grabado de la época que representa la expedición a Argel. La mala elección del terreno por parte de los exploradores españoles, hizo que el ejército de desembarco no pudiera hacer uso de sus cañones al quedar estos atascados en la arena de la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario