Seguidores

domingo, 29 de julio de 2012


20 de Julio de 1595.-

     Bajo el mando de Alvaro de Mendaña, partieron cuatro barcos y cerca de 400 personas desde el puerto de El Callao (Lima), con mujeres y niños. El propósito era establecer una colonia en las islas Salomon visitadas por Mendaña en su primer viaje efectuado en 1567. En este segundo viaje Mendaña y los suyos tocaron las islas Marquesas, bautizadas así en honor del virrey Hurtado de Mendoza, el marqués de Cañete.

Armada española en los mares del Sur.

      Buscaba la expedición en realidad, la isla de Ofir, donde según la tradición hebrea el rey Salomón había obtenido el oro que levantó su famoso templo. Huelga decir que ni Mendaña ni, a la muerte de este, su viuda encontraron Ofir.

Islas Marquesas.


29 de julio de 1886.-
     Se bota el nuevo tipo de buque llamado contratorpedero, siendo bautizado como Destructor, ideado por el marino español D. Fernando de Villaamil. En aquel tiempo era preocupación de las marinas la neutralización de la amenaza que presentaban los barcos torpederos, por lo que se empezó a trabajar en el diseño de buques rápidos que pudieran destruirlos.

Fernando Villaamil, (Serrantes, Asturias 1845- Santiago de Cuba 1889)

     Villaamil, por encargo del ministro de Marina, diseñó un proyecto y solicitó a varios astilleros propuestas de construcción de un nuevo buque contratorpedero. En 1885 fue elegida la presentada por los astilleros de James & George Thomson de Clydebank (Escocia) y el nuevo buque, fue entregado formalmente a la Armada española el 19 de enero de 1887. Tomando el mando el propio Fernando Villaamil. Cinco días más tarde, el barco, que en las pruebas en mar había alcanzado una velocidad de 22,5 nudos, zarpó de Falmouth para España. Menos de 24 horas después el Destructor estaba frente a la costa gallega, habiendo hecho una media de 18 nudos a través de una mar muy mala. En un solo día, pues, todas las dudas sobre las cualidades marineras del nuevo barco quedaron despejadas para siempre, y Villaamil pudo sentirse plenamente orgulloso de su creación.


El contratorpedero Destructor, fondeado frente a La Carraca, cádiz.

     El nombre de Destructor posteriormente derivó a un nuevo tipo de buque, por el cual se conoce todos los que despues se han llamado Destructores y utilizados por casi todos los paises del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario