Seguidores

martes, 17 de julio de 2012

17 de Julio de 1512.-

     Por orden de Fernando el Católico, actuando como regente del Reino de Castilla, los ejércitos castellanos al mando de Fadrique Álvarez de Toledo II Duque de Alba, comienzan la invasión del reino de Navarra. En dos semanas la misión militar estaba cumplida, esto fué debido en gran parte a que el objetivo de la conquista era la parte del reino que estaba dentro del territorio peninsular, y no de su totalidad.

Infantería castellana.


17 de Julio de 1823.-

     El ejército republicano bajo el mando de Simón Bolívar, derrotan en la batalla de Ibarra, también conocida como batalla de la Ribera de Tahuando, al general realista Agustín Agualongo militar del Ejército Real español y líder mestizo pastuso que durante trece años hizo férrea oposición a los ejércitos republicanos en los territorios del sur de Colombia.

La batalla de Ibarra, la única donde estuvo presente Bolívar.

     Bolívar lo enfrentó con una poderosa fuerza de caballería y Agualongo agrupando a los suyos en el lado derecho del río Tahuando, no pudo cortar el puente, que pudo ser cruzado por los "patriotas", y así, perseguido de cerca regresó a la región de Pasto con doscientos de sus hombres, donde la población civil soportaba las más denigrantes vejaciones por parte del ejército "patriota" que la había retomado.

Cripta del General  Agustín Agualongo, fusilado el 13 de Julio de 1824, que ante el pelotón de fusilamiento exclamö:
Si tuviese veinte vidas, estaría dispuesto a inmolarlas por la Religión Católica y por el Rey de España. ¡Viva el Rey!

Agustín Agualongo Cisneros murió sin conocer la Cédula Real por la que Fernando VII  le otorgaba el grado de General de Brigada de los Reales Ejércitos de España.

General de Brigada Agustín Agualongo Cisneros.  S. Juan de Pasto 1780- Popayán 1824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario