Seguidores

domingo, 15 de julio de 2012

15 de julio de 1616.-

      Continúa el combate en el cabo de Celidonia, comenzado en el día de ayer entre una escuadra española  perteneciente al virreinato de Sicilia, compuesta por 5 galeones ( Concepción, Almiranta, San Juan Bautista, Carretina y Buenaventura) y un patache (Santiago), al mando de D. Francisco Rivera, y una escuadra turca de 55 galeras cuyo objetivo era la invasión de Sicilia o Calabria.


                                                                   Galeón español.

      Gracias al uso de la artillería de los galeones, estos van sistemáticamente destrozando a las galeras,  que pretetendían acercarse a los barcos españoles para poder abordarlos, y así mantuvieron el combate hasta el día 16 de Julio donde tuvieron que huir, siendo entre las galeras turcas apresadas y hundidas treinta y ocho, y 17 las que huyeron malparadas, subiendo los muertos turcos a más de 3.200. Esta victoria sirvió para que el escritor Vélez de Guevara escribiera "El asombro de Turquía" en honor a esta batalla.

Grabado que representa el combate naval del cabo de Celidonia, en Chipre.

15 de Julio de 1811.-

      Tiene lugar el primer bombardeo de Buenos Aires, efectuado por una escuadrilla naval realista al mando del capitan de navío Juan Angel Michelena, con el objeto de combatir a la Junta revolucionaria que gobernaba en la capital del Virreinato del Río de la Plata, forzándola al retiro de sus fuerzas a la Banda Oriental.

Puerto de Buenos Aires.

       La escuadrilla estaba integrada por los bergantines Ligero y Belén, dos faluchos y dos cañoneras. Se dispararon en total 34 bombas y tres cañoñazos a bala rasa, aunque el daño que experimentó la ciudad no fué de consideración en sus edificios y sólo dos personas fueron heridas por las bombas.


Cabildo de Buenos Aires a principios del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario