Seguidores

sábado, 14 de julio de 2012

14 de Julio de 1535.-

     En el día de hoy, durante la segunda campaña de Túnez, comienza la batalla por la toma de La Goleta en Túnez. Más de trescientas piezas de artillería batieron desde tierra y mar las defensas, hasta que el Emperador Carlos V, con su escolta de nobles y a la cabeza de los Tercios Viejos se lanzó sobre las brechas que había causado la artillería sobre las murallas.

Puerto y fuerte de La Goleta

      Los Tercios se lanzaron al asalto de la plaza arrollando a los defensores turcos, que dejaron sobre el campo de batalla unos 2.000 hombres. Cayeron en poder español unas 100 naves de diferentes tipos, se liberaron más de 10.000 cristianos y se consiguieron más de 300 piezas de artillería, muchas de bronce y manufactura francesa. La Goleta permaneció bajo soberanía española durante varios años.

Caballería Imperial frente a La Goleta, detalle de la serie de tapices La conquista de Túnez


14 de Julio de 1806.-

     El Navío Glorioso, al mando del capitan de fragata D. Francisco Mourelle de la Rúa,  había zarpado de Málaga rumbo a Cádiz con dos embarcaciones menores para dar protección a un convoy de 27 mercantes con armas y pertrechos destinados para reforzar a las tropas al mando de Santiago de Liniers en Rio de la Plata.

Francisco Mourelle da Rúa    (S. Adrián de Corme, La Coruña 1750-Cádiz 1820)

   A la altura de La Atunara le salen al encuentro una escuadra británica compuesta por cuatro cañoneras, 2 buques de guerra y varios corsarios.  Tras un combate que duró doce horas, Mourelle y el Glorioso lograron poner en fuga a la escuadra enemiga y pasaron sin perder ni una sola unidad, de lo que se alegraría Liniers.


Navío español encarando a uno ingles. pintura de Carlos Parrilla.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario