Seguidores

viernes, 13 de julio de 2012

13 de Julio de 1558.-

     Tiene lugar la batalla de Gravelinas, cerca de Calais, que marcaría el final de la guerra entre España y Francia, que se había prolongado desde el año 1547 al 1559.
     Enrique II de Francia quería resarcirse de la terrible derrota sufrida por los franceses en San Quintín y para ello asentó las alianzas con Escocia, que debería atacar a los ingleses y con el Imperio Otomano para apoyarlos por el mar. Así tomó el puerto de Calais a los ingleses e invadió Flandes, saqueando Dunkerque y Nieuwpoort y acercándose peligrosamente a Bruselas, por lo que Felipe II reunió un ejército para parar al francés.

El Conde de Egmont  1522-1568 comandante de los ejércitos hispánicos en Gravelinas


     El ejército español estaba compuesto por unos 15.000 infantes y 3.000 jinetes, al mando del Conde de Egmont, que sorprendió al ejército francés compuesto por por 12.000 infantes y 2.000 jinetes, pertenecientes a la aristocracia francesa que pretendía vengarse de la derrota sufrida en San Quintín, mandados por el señor de Thermes.

Artillería española.

     La batalla comienza con un duelo entre ambas artillerías y un conato de combate muy desordenado entre la caballería. Pero en ese momento hacen acto de aparición los arcabuceros españoles, que en ese momento eran los mejores del mundo y comienzan a acribillar a los jinetes franceses y en el desorden penetran en las líneas francesas atacando a su infantería, momento que escoge Egmont para cargar con la caballería española sobre el centro de la línea francesa, mientras barcos vizcainos e ingleses bombardeaban la retaguardia francesa.

Alemanes al servicio del rey de España.

     Del ejército francés solo pudieron escapar 1.500 hombres el resto estaba muerto o prisionero, incluido el propio señor de Thermes, los españoles tuvieron 300 bajas.

Firma de la paz de Cateau-Cambresis.

     Esta victoria fué tan importante que el rey francés Enrique II tuvo que entregar, aparte de un sustancioso rescate, a su propia hija como esposa de Felipe II

13 de Julio de 1728.-

     El Baylío Frey Miguel Reggio de Brachiforte, jefe de escuadra de las Galeras de España en misión de guardacostas al mando de las galeras Patrona, San José y San Felipe, sobre las aguas del cabo de Gata, en la zona de los Corraletes divisa una goleta de la Regencia de Túnez, por lo que es apresada y marinada al puerto de Cartagena. Como dato curioso cabe destacar que los treinta y ocho tunecinos capturados fueron valorados en mil doscientos ducados, mientras que el buque en tan solo ochenta.

Miguel Reggio de Brachiforte  Palermo, 1682- Nápoles 1772.

No hay comentarios:

Publicar un comentario