Seguidores

jueves, 12 de julio de 2012

12 de Julio de 1600.-

     Se libra la primera batalla de las Dunas o de Nieuwpoor, en Holanda, entre el ejército católico del Archiduque Alberto de Austria compuesto por algunas unidades de alemanes, italianos, valones y una unidad española amotinada anteriormente en Diest, contra el ejército holandés, apoyados por fuerzas inglesas, del Conde Mauricio de Nassau, con una fuerza superior en hombres y caballos.

Archiduque Alberto de Austria, gobernador de los Paises Bajos españoles 1600-1610.

      Tras marchar durante 45 km. de dia y noche, los españoles se encuentran con 2.000 soldados holandeses y algunas unidades de caballería a las que aplastan, pero sin parar a esperar al resto de la infantería,  teniendo el viento y el sol en contra que les cegaba y les obturaba el mecanismo de los mosquetes, son derrotados, aunque aguantaron cuatro asaltos de la infantería y la caballería holandesa en la arena de la playa.


Retirada de heridos tras la batalla.


12 de Julio de 1895.-

     En tierras cubanas, tiene lugar la accion de Peralejo, en la que 1.500 soldados españoles al mando del General Martínez Campos, sostuvieron un combate contra una fuerza insurgentede más de 7.000 hombres.


Soldados españoles destacados en Cuba.


      El combate tuvo un éxito inicial del ejército español, pero los insurgentes al ser superiores en número, coparon a las fuerzas españolas, de resultas de ello murió el general español D. Fidel de Santocildes, pero la llegada de columnas de refuerzo españolas pusieron en fuga al ejército rebelde que se batió en retirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario