Seguidores

sábado, 30 de junio de 2012


30 de Junio de 1650.-

      Muere en Cuitlaxtla, cerca de Orizaba, doña Catalina de Erauso, por otro nombre conocida como La monja Alférez, quien siendo novicia de un convento en España, escapa vestida de hombre y sirviendo como paje, consigue embarcar para América, estableciéndose en Perú, donde es encarcelada por dar cuchilladas a un hombre.

Catalina de Erauso San Sebastian, 1592, Cuitlaxtla, Mexico 1650

     Al salir libre se dirige a Chile donde sienta plaza como soldado, pronto fué ascendida a alférez por sus hazañas en el ejército aunque de nuevo es encarcelada por homicidio. Huye a España y logra el reconocimiento Real por sus servicios a la corona, siendole concedida una pensión. Viaja de nuevo a América, en concreto a Nueva España en donde, antes de llegar a su capital, le sorprende la muerte.


30 de Junio de 1898.-

     En Manzanillo, Cuba, sostienen un combate naval seis pequeños buques de la Armada española, en concreto el Pontón María y los cañoneros Cuba Española, botado en 1870, Guardián, que no podía moverse por avería, Guantánamo, Estrella y Delgado Parejo, contra tres cruceros auxiliares
norteamericanos, el Hornet, el Hist y el Wompatuk manteniendo el fuego durante una hora, tras la cual los americanos se retiraron por sus muchas averías y bajas. Por parte española hubo dos muertos, un herido grave, tres leves y cuatro contusos según el parte médico.

Mapa de la bahía de Manzanillo

     Los estadounidenses, echando mano de su maquinaria propagandística, exageraron los informes de la batalla para justificar su derrota y afirmaron haberse enfrentado a torpederos y cañoneros de gran tamaño y a poderosas baterías de costa, pero España no tenía destacado en Cuba ningún torpedero y las baterías de costa de Manzanillo eran 3 viejos cañones de 80 y 90mm.


Crucero auxiliar USS Hornet

No hay comentarios:

Publicar un comentario