Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012


29 de Junio de 1579.-

     Un ejército español compuesto por 24.000 infantes y 7.000 jinetes a las ordenes de Alejandro Farnesio, conquista la importante plaza de Maastritch, en los Paises Bajos. la ciudad había sido defendida tenazmente por sus habitantes, hasta el punto que los sitiadores hubieron de levantar torres fortificadas para su defensa,y por un importante ejército flamenco que había prometido morir antes que rendirse a los Tercios españoles.


Los Tercios españoles en el sitio de Maastritch


     Después de casi cuatro meses de asedio, los tercios españoles, sin paga desde hacía tiempo y enfurecidos por la resistencia de los defensores, saquearon la ciudad durante varios dias hasta que una orden de Alejandro Farnesio, que había estado enfermo con fiebres altas, puso fin al pillaje.


Mapa del asedio a la ciudad, donde se pueden  ver los trabajos del sitio



29 de Junio de 1816.-

     Tiene lugar el combate de la Cuchila del Tambo entre las tropas independentistas de Nueva Granada mandadas por el coronel Liborio Mejía, y el ejército realista comandado por el brigadier Juan de Sámano. En esta batalla fueron totalmente derrotadas las tropas republicanas por parte del ejército realista.


Batalla de la Cuchilla del Tambo de Jose Antonio Espinosa Museo Nacional de Colombia.

      Con este triunfo de las fuerzas realistas se dió fin a la República y se dió por terminada la reconquista española del territorio de la Nueva Granada.
     Al final del combate, en el campo de batalla yacían 250 independentistas muertos y 300 prisioneros y todo el material de guerra en poder de Sámano.


Juan de Sámano (Celaya, Cantabria,1753- Panamá 1821) Ultimo virrey de Nueva Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario