Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2012

27 de Junio de 1780.-

     Las goletas Golondrina y Concepción, ayudadas por varias lanchas cañoneras y al mando del teniente de navío Francisco de Montes, entran el el puerto de Gibraltar y baten especialmente a un navío británico de 64 cañones y a una fragata de 36, también a los demás buques de guerra y mercantes que se encontraban en el puerto, a pesar de la fuerte reacción de los enemigos, retirándose a continuación sin grandes pérdidas.




Plano del segundo asedio a Gibraltar


Lancha cañonera blindada personal del General Antonio Barceló, que participó en el segundo sitio de Gibraltar




27 de junio de 1806,-

    Tropas inglesas al mando del coronel Willian Carr Beresford se apoderan de Buenos Aires por sorpresa sin ser atacados ni encontrar resistencia casi, ya que el virrey Rafael de Sobremonte había partido hacia Córdoba para organizar desde allí el rescate.  Este estado duró 45 días, hasta ser atacados y rendidos por milicias locales y voluntarios indios, pardos, morenosy criollos...españoles todos, al mando de D. Santiago de Liniers y Bremond.
Santiago de Liniers y Bremond (Niort, Francia 1753-Cabeza del Tigre, Provincias Unidas del Río de la Plata, 1810)

      Durante este tiempo, los ingleses robaron los fondos públicos que consistian en un millón doscientos noventa y un mil trescientos veintitrés pesos plata. Esa, y no otra como se ha querido ver, fué la verdadera finalidad del asalto inglés a Buenos Aires.
Británicos rindiéndose a Santiago de Liniers en Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario