Seguidores

viernes, 22 de junio de 2012


22 de Junio de 1372.-

     En virtud de la alianza entre las coronas de Francia y Castilla en el contexto de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia,  en aguas de La Rochelle, una escuadra castellana de naves y galeras, armadas unas con artillería, mandada por el Almirante de Castilla, de origen genovés, Ambrosio Bocanegra, vence a la inglesa muy superior en fuerza, mandada por el conde de Pembroke.  Las bombardas que montaban las naves castellanas disparadas a corta distancia causaban grandes estragos entre los ingleses, así como los arcabuceros, ballesteros y arqueros.

Batalla de La Rochelle

     La derrota de los ingleses fué rotunda, cayó prisionero el conde junto a cuatrocientos caballeros a los que el almirante castellano envió a presencia del Rey en Burgos, y 8.000 soldados. Hay que resaltar que al hacer prisioneros, en Almirante de Castilla tuvo con los vencidos un gesto humanitario inusual en la época, ya que era costumbre degollar a los prisioneros o arrojarlos por la borda.  Los castellanos tomaron muchas banderas y apresaron o destruyeron treinta y seis naves. Para rematar el desastre inglés, en una de las naves capturadas se encontró el Tesoro Real que transportaban para el pago de los salarios de las tropas inglesas de la ciudad sitiada.  Por este combate, el Rey de Castilla D. Enrique II recompensa al almirante con la villa de Linares.

Enrique II Rey de Castilla

      Las naves de Bocanegra saquean Walsinghan, Wight, Dover, Rye, Portsmouth y Plymouth y durante el viaje de regreso a Santander apresó a otros cuatro barcos ingleses. La  supremacía naval conseguida por los castellanos dura hasta hacer posible que en el año de 1380 Sánchez de Tovar pueda remontar el río Támesis hasta Londres, donde permaneció unos días en actitud desafiante y a la que no ataca por que sus habitantes habían huido y no presentaron batalla, pero sí incendiaron la villa de Gravesend por negarse a pagar un tributo.

Principales ataques de Fernándo Sánchez de Tóvar contra ciudades inglesas


     En España no tenemos ni una calle, ni monumento, ni plaza ,ni nada que recuerde esta batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario