Seguidores

sábado, 2 de junio de 2012

2 de Junio de 1899.-

     En el día de hoy, se convence a los sitiados en Baler (Filipinas) que la guerra con los Estados Unidos había terminado, hubo que enviar a comisionados españoles encabezados por el teniente coronel Aguilar para que los convencieran, y no lo consiguieron.

 
Iglesia de Baler (Filipinas)


     La mañana del 2 de Junio de 1899, el teniente Martín Cerezo jefe de la guarnición española que defendía la iglesia de Baler, comenzó a leer los periódicos que habia dejado el teniente coronel pensando que eran falsicicaciones filipinas para lograr su rendición, pero en uno de ellos encontró una reseña que le hizo ver que aquellos periódicos eran verdaderos, así como sus noticias. La reseña era el anuncio del nuevo destino en Málaga de un teniente de la reserva amigo suyo , que había coincidido con el y que era intimo amigo suyo y le había comentado que había pedido el traslado a Málaga por residir allí su novia, por lo que el teniente Martín Cerezo, dió por cierta la noticia y por extensión todos los periódicos y noticias que el teniente coronel Aguilar había dejado.


Supervivientes de Baler en el patio del cuartel Jaime I de Barcelona, actualmente un campus de la Universidad Pompeu Fabra


     Llevaban seis meses de asedio y no pudieron con ellos, pero también hay que recordar que mientras estos auténticos héroes eran agasajados´por el nuevo gobierno filipino, otros 9.000 prisioneros de guerra españoles permanecían soportando condiciones extremas y enfermedades.


Prisioneros de guerra españoles en manos estadounidenses en Manila. Los que estaban en manos filipinas no ofrecían este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario