Seguidores

martes, 19 de junio de 2012


19 de Julio de 1808.-

     Tiene lugar junto a la ciudad jienense de Bailén, el enfrentamiento entre un ejército francés compuesto por unos 21.000 soldados al mando del general Dupont, con otro éspañol, más numeroso (unos 27.000) a las ordenes del general Castaños. fué la primera gran derrota en campo abierto de un ejército napoleónico. Unos 17.600 soldados franceses fueron hechos prisioneros.

Batalla de Bailén de Augusto Ferrer-Dalmau

     La derrota del general Dupont en Bailén tuvo graves consecuencias para el esfuerzo de guerra francés, ya que forzó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid, además de poner en duda la aparente invencibilidad francesa, que ya había quedado gravemente dañada tras la derrota del almirante Rosilly en Cádiz. Napoleón tuvo que acudir a la península con un nuevo y numeroso ejército para consolidar su dominio.

La rendición de Bailén de Casado del Alisal. Museo del Prado. Madrid

Capitán General Francisco Javier Castaños

      Cabe destacar la participación del pueblo de Bailén en el resultado de la batalla, pues habida cuenta de las altas temperaturas de aquel día, suministraron agua constantemente a los soldados españoles tanto para beber como para refrescar los cañones. Este hecho se ha personificado en la figura de María Bellido, ya que dice la leyenda que una bala perforó el cántaro de esta mujer mientras daba de beber a los soldados españoles.
    

Escudo de la ciudad de Bailén donde se incluye el cántaro agujereado de María Bellido

No hay comentarios:

Publicar un comentario