Seguidores

lunes, 18 de junio de 2012

18 de junio de 1718,-

     Sale de Barcelona para la reconquista de Sicilia, una expedición compuesta de once navíos, diez fragatas, seis buques menores, cuatro galeroas y 340 buques de transporte, para conducir a 30.000 hombres al mando del Marqués de Lede. Las fuerzas navales eran mandadas por el General D. Antonio de Gaztañeta.

General D. Antonio de Gaztañeta

     el desembarco se realizó a cuatro millas de Palermo y antes de un mes, gracias a la acción combinada del ejército de tierra con el apoyo de la Armada, ya se había conquistado toda la isla incluidas las capitales Messina y Palermo. (Martínez-Valverde, C.)


Regimientos de Caballería españoles que participaron en la reconquista de Sicilia.


18 de Junio de 1808.-

     Un ejército francés de más de 6.00 hombres, a las órdenes del mariscal Duchesme, pone sitio a la ciudad española de Gerona, guarnecida por unos 300 hombres escasos del ejército regular español. En ese momento, la ciudad decidió armar a una milicia de unos 2.000 paisanos que, opusieron tal resistencia a los soldados napoleónicos que tras luchar infructuosamente contra los defensores, tuvieron que abandonar el sitio.

Plano de la ciudad de Gerona y sus forticicaciones durante el primer asedio

       Durante la retirada, sufrieron el constante ataque de grupos de somatenes y civiles organizados en pelotones, que provocaron considerables pérdidas de hombres y materiales.

El sitio de Gerona de Casado del Alisal

No hay comentarios:

Publicar un comentario