Seguidores

domingo, 10 de junio de 2012


10 de Junio de 1646.-

     Tiene lugar sobre la isla de Marinduque, en Filipinas, un desigual, duro y honroso combate naval en el cual dos galeones españoles, mandados por Ugalde de Orellana, detienen con su decidida determinación a una fuerza enemiga superior, formada por siete bajeles holandeses que, en la bahía de Manila, intentaban atacar la plaza de Cavite. Los españoles hubieron de retirarse momentáneamente a Cavite con algunas averías, pero apenas reparadas, volvieron a salir, y en su tenaz esfuerzo, atacan a otra escuadra holandesa a la que obligan a retirarse en desorden.
     En la segunda salida tuvo que dejar el mando a su segundo D. Agustín de Cepeda por estar herido Orellana. (Cebrián y Saura, J.)


galeones españoles preparados para el combate



10 de junio de 1770.-

     Una división naval española formada por las fragatas Industria, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Bárbara y el chambequín Andaluz zarpa de Montevideo a las órdenes del capitan de navío D. Juan Ignacio Madariaga con objeto de expulsar a los británicos que se habían asentado en Puerto Egmont, en las islas Malvinas.
     El 10 de junio, ante la negativa del jefe británico de la guarnición a abandonar la plaza, abren los españoles fuego sobre esta, logrando la capitulacion y la expulsión de los británicos de las islas.



Fragata Santa Barbara de la capitanía de Buenos Aires

                                     
Islas Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario