Seguidores

viernes, 1 de junio de 2012

1 de Junio de 1526.-

     Después de lo duro de la travesía del estrecho de Magallanes, la expedición de Loaysa sale del Pacífico, entre los días veintiseis de Mayo yuno de Junio, ya habían fallecido por el rigor del frío, la falta de alimentos y sobre todo el agua, el propio Loaysa, Juan Sebastián Elcano, el piloto Rodrigo Bermejo, Alonso de Tejada, Toribio Alonso de Salazar, Martín Pérez del Cano, que eran los más preparados para lo que después les iba a acontecer. Todos ellos fueron sepultados en en llamado "Lago español", que lleva este nombre en honor a estos navegantes.


Juan Sebastián Elcano


1 de Junio de 1742.-

     D. Luis Vicente de Velasco e Isla, cruzando entre Veracruz y Matanzas. al mando de una fragata de 30 cañones, fué sorprendido por una fragata británica más potente que la suys, pero además iba acompañada por un bergantín también británico que realizaba maniobras para acercarse a su fragata para reforzarla y conseguir capturar a la española. Velasco, pensando que el bergantin no llegaría a tiempo a estar a la altura de sus compatriotas se enfrentó a la fragata británica, aguantó hasta estar a tiro de pistola y rompió en fuego sobre ella, tan vivo y eficaz que la dejó maltrecha a las primeras de cambio. Al frente de sus hombres la abordóy capturó después de un combate que duró algo más de dos horas y media.
      Aseguró la fragata capturada con una dotación española y al comprobar que en su buque no tenía muchas averías salió en persecucion del bergantín, que visto lo acontecido por su fragata intentó zafarse y huir. Velasco consiguió poner su barco a tiro de cañon de su fragata y consiguió en poco tiempo perforar la línea de flotación del buque, por lo que la tripulación del bergantín arrió su bandera y se rindió. Con los tres buques muy maltrechos consiguió entrar en el puerto de La Habana, donde los ciudadanos vieron salir de los buques capturados a más del doble de prisioneros británicos que dotación española, lo que se tuvo casi como milagro y no fué sino audacia y valentía de D. Luis Vicente de Velasco e Isla y toda su dotación.

D. Luis Vicente de Velasco e Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario